Minuto a minuto: empate agridulce para Colombia en el Metropolitano
James Rodríguez y Matheus Uribe marcaron para la ‘Tricolor’, mientras que Mathías Olivera y Darwin Núñez descontaron para los charrúas.
Colombia inicia su prueba de fuego ante la selección de Uruguay, en el estadio Metropolitano, por otra fecha más de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de la Fifa 2026.
El combinado nacional intentó poner condiciones desde los primeros minutos del juego, pero la presión alta de Uruguay no lo dejó hilar claridad en el frente ofensivo. Fueron unos instantes iniciales frenéticos, llenos de suspenso.
Con el talento de Luis Díaz y James Rodríguez, los dirigidos por el entrenador argentino Néstor Lorenzo intentan agregar algo de pausa a sus intenciones. Sin embargo, el tridente ofensivo charrúa todavía le agregaba algo de peligro por sus contraataques tras pérdida.
La primera pelota de peligro fue para Uruguay. Darwin Núñez recibió un envío en largo de Nicolás de la Cruz que obligó a la respuesta rápida de Camilo Vargas. El guardameta tuvo que derribarlo, sacrificando la primera cartulina amarilla del encuentro.
Una interesante triangulación entre Luis Díaz y Rafael Santos Borré, producto de una recuperación en terreno contrario, terminó en un peligroso remate de Matheus Uribe. Se salvó Uruguay.
Un juego de ida y vuelta. La plantilla de Marcelo Bielsa respondió con rapidez a las opciones de Colombia, con un mano a mano entre Braian Rodríguez y Camilo Vargas que tuvo como ganador al portero local.
Federico Valverde toma control en la mitad del campo, sus salidas son indetectables para la línea de presión local. Del mismo modo, las erráticas salidas colombianas registran acciones de peligro para los charrúas. La visita se afianza en el estadio Metropolitano.
Camilo Vargas es el parcial salvador para la selección Colombia en la primera media hora. Uruguay ha tenido varios ataques en los que ha quedado mano a mano con el guardameta, pero no han logrado batirlo. Hay mucha fragilidad en el cerco defensivo de Néstor Lorenzo.
Increíble. Extraordinario. James Rodríguez, en el momento más nublado de los suyos, pasados los 35 minutos del primer tiempo, recibió un soberbio centro de Santiago Arias en el punto del penal y con un fuerte remate venció a Santiago Mele. Primero para Colombia y explotó el estadio Metropolitano.
Colombia le apuesta a la elaboración tras adelantarse en el marcador. Luis Díaz recibió un envío a profundidad, luego de una larga secuencia nacional y justo cuando iba a rematar fue marcado por un defensa contrario.
Hubo suspiros en el estadio Metropolitano tras una contra que protagonizaron cuatro jugadores uruguayos frente a un solo defensor colombiano. Nandez falló en dar el último pase y todo quedó en intenciones. Emocionante compromiso a la altura de los 44 minutos.
Rafael Santos Borré tuvo para marcar el segundo gol del compromiso, pero una extraordinaria salida de Santiago Mele detuvo la marcha del magistral cabezazo. Se salvó Uruguay y tendrá que corregir muchas cosas para el segundo tiempo.
Segundo tiempo
Uruguay aprovechó la tranquilidad colombiana en el inicio de la segunda mitad y, con un gol casi de camerino, aprovechó un tiro de esquina para empatar las cargas en el estadio Metropolitano. Mathías Olivera fue el autor del gol.
Cuando el panorama parecía teñirse de azul, Luis Díaz sacó lo mejor de su repertorio y lideró una jugada que terminó en los píes de Matheus Uribe, quien con un fuerte disparo dejó sin opciones a Santiago Mele. El jugador guajiro encontró su lugar en el campo y salió al rescate de los locales.
El cansancio todavía no aparece, ambas escuadras luchan por llevarse la victoria en esta fecha de Eliminatorias. Ambos entrenadores analizan posibles sustituciones para refrescar a sus dirigidos.
Manos a la cabeza. Colombia tuvo una de sus opciones más claras del cotejo al tener un mano a mano entre Luis Díaz y Santiago Mele. El colombiano se precipitó y optó por sacar un remate que se fue lejos de la portería contraria.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo encuentran su mejor versión. Hay magia en el campo bajo los pies de James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz. El tridente colombiano ha protagonizado dos jugadas que se han estrellado en el travesaño uruguayo. El calor empieza a pasar factura en los visitantes.
El momento definitivo empieza a tocar la puerta del juego. Marcelo Bielsa optó por reforzar su cerco defensivo, pero tampoco ha renunciado a ir por el empate. Colombia bajó un poco su intensidad, pero la calidad de sus atacantes sigue amenazando a una tercera diana.
“Esto no está definido”, fue el mensaje que le dio a Néstor Lorenzo una clara oportunidad de gol para Uruguay que no pudo concretar Maxi Araujo. El entrenador respondió con un doble cambio que envió al campo a Jorge Carrascal y Luis Sinisterra. La hora de la verdad está cerca.
Desilusión en Barranquilla. Una jugada sorpresiva de Uruguay cambia los planes sobre la marcha. Camilo Vargas derribó a un atacante contrario que venía solo y, contando ya con una tarjeta amarilla, le tocó abandonar el juego y otorgar un penal a favor de su rival.
El trabajo hecho se fue casi que a la basura. Álvaro Montero ingresó en lugar de Jhon Arias para atajar un penal, mas fue imposible. Darwin Núñez no se inmutó con los abucheos de todo el Metro y clavó su disparo en el ángulo. Hay igualdad en el marcador. Los fantasmas de la impotencia comienzan a aparecer.
El juez pitó el final del partido, no hubo tiempo para más. Poco pudo hacer Colombia en los pocos instantes que tuvo después del empate rival. Colombia igualó en casa a dos goles y cedió dos puntos que eran claves ante un rival directo como Uruguay.
Alineaciones confirmadas:
Colombia: C. Vargas; S. Arias, C. Cuesta, D. Sánchez, F. Fabra; W. Barrios, M. Uribe, J. Arias; L. Díaz. J. Rodríguez y R. Borré.
Uruguay: S. Mele; M. Nandez, R. Araújo, S. Cáceres, J. Piquerez; M. Ugarte, F. Valverde, N. De la Cruz; F. Pellistri, D. Núñez y B. Rodríguez.